Programa de formación en terapia de parejas

Presentación

El propósito de este programa de formación es el de proporcionar recursos teórico-prácticos y clínicos al participante para que pueda realizar intervenciones terapéuticas con parejas desde un enfoque sistémico, a través del modelo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones, emocional y experiencial, a través de la Terapia Focalizada en las Emociones de Sue Johnson y del Método Gottman.

La Terapia de Pareja tiene como objetivo trabajar en pro de la reconstrucción de la relación de pareja o, si esto no sucede, se enfoca a la preparación para un proceso de ruptura o separación que se acepte por ambas partes y que no sea destructivo. Se caracteriza por el hecho de que los dos integrantes de la pareja participan conjuntamente en las sesiones, aunque no se excluyen sesiones individuales.

La terapia de parejas requiere de profesionales con una visión amplia sobre la realidad de las parejas y las interacciones entre individuos y sistemas, para una intervención más eficaz; teniendo en cuenta a la hora de abordar la problemática tanto a la pareja como a la familia e instituciones sociales.

Metodología

La formación incluye una parte teórico-práctica, una parte clínica y una parte que tiene que ver con la formación de la persona del terapeuta. Todo esto se desarrolla simultáneamente a lo largo de los 12 meses que dura el programa. En total son 129 horas presenciales y 73 horas online.

1.- Formación Teórico-práctica:

Contiene el Temario del Curso dividido en cuatro módulos, el primero es una parte introductoria que implica 6 horas presenciales y 3 horas online; el segundo módulo está asignado al modelo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones, que dura 33 horas presenciales y 20 horas online; en el módulo 3 se desarrollará la terapia de pareja con el Metodo Gottman, dura 42 horas presenciales y 20 horas online; el cuarto módulo está reservado para el modelo de Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones, tiene una duración de 48 horas presenciales y 30 horas online. En cada uno de los módulos encontrarás integrados los ejercicios de cada Tema. Cada módulo tiene adjudicado un Profesor/Tutor del equipo docente.

Los contenidos se desarrollarán a través de diferentes recursos didácticos: exposición – dialogo; análisis de casos, ejercicios de reflexión, dinámica de grupos, juego de roles. También se utilizará material audiovisual consistente en videos de sesiones de terapia de pareja, así como situaciones de pareja presentadas en películas o documentales.

2.- Formación Clínica

Los participantes ejercen su entrenamiento como psicoterapeutas en la atención de parejas, que solicitan el servicio al Centro, bajo la supervisión directa del docente-supervisor utilizando la cámara Gessell.

Se procurara que a lo largo de la formación, cada participante cumpla con 12 horas de terapia de pareja como terapeuta activo responsable de la conducción de las sesiones y/o coterapeuta.

Se trabajará con todo el grupo de formación como equipo reflexivo en las pre-sesiones, en las pautas durante la sesión y en las post-sesiones, tanto acerca de los conceptos teóricos, las estrategias y tácticas a seguir, como sobre las técnicas a aplicar.

3.- Formación de la persona del terapeuta

El propósito de esta parte del programa es promover un espacio centrado en la persona que es el terapeuta, con el fin de desarrollar habilidades de relación interpersonal que incidan positivamente en el trabajo con las parejas, mediante la articulación del eje clínico con los referentes teóricos que lo sustentan. Se trata de mejorar su estilo personal y encontrar mejores estrategias para implementar en sus procesos de consulta.

Se realizará a través de talleres vivenciales desde el respectivo modelo que se esté tratando, son 7 talleres equivalente a 21 horas.

Contenidos:

Módulo I: “Qué significa ser una pareja”

  1. Definición relacional de la pareja
  2. La pareja a través de la historia –
  3. Cambios genéricos y relacionales en los últimos años sobre: expectativas sociales, sexualidad; rituales; relación con la familia de origen; mitos constitutivos.
  4. Problemas relacionados con la vida en común
  5. Factores de éxito matrimonial

Módulo II: Terapia breve centrada en soluciones

Sesión 1:

Construir soluciones con la pareja

Esta Sesión vamos a conocer qué distingue a la terapia breve centrada en soluciones de otras aplicaciones prácticas: en qué se diferencia y que ideas y principios orientan su desarrollo.

Temario:

  • Ideas y principios que orientan la práctica centrada en soluciones.
  • El lenguaje de las relaciones
  • Co-construcción de necesidades y pedidos en la pareja.
  • La construcción de soluciones con la pareja

Sesión 2:

Estableciendo un destino

Para empezar un buen trabajo es necesario conocer que está deseando la pareja que sea diferente como resultado de la terapia. Vamos a conocer lo necesario para iniciar un buen proceso y hacerlo sencillo, a través de preguntas que nos muevan en esta dirección.

Temario:

  1. Ideas útiles para iniciar el proceso.
  2. Construir esperanza.
  3. ¿Hacia dónde nos movemos?

Sesión 3:

El vínculo con la pareja

Uno de los aspectos más importantes del proceso terapéutico es la relación que los profesionales desarrollamos con las personas antes de movernos hacia las soluciones. Las parejas pueden llegar a la consulta con algo de ansiedad y dolor, y pueden resumir todo esto a través de la historia. Reconoceremos cómo el terapeuta puede iniciar la relación con la pareja asegurándose de no volver una y otra vez sobre el problema, generando confianza y esperanza en el futuro.

Temario:

  1. Conectar con la pareja.
  2. Conversaciones al margen del problema.

Sesión 4:

Conversaciones de luna de miel

Todas las parejas cuentan con los recursos necesarios para salir adelante y crear mejores relaciones. Esta sesión vamos a ocuparnos de generar los saberes necesarios para construir conversaciones al margen del problema, que nos permitan reconocer el lado más positivo de la relación para hacer visibles recursos, fortalezas e historias de éxito que puedan significar una excepción.

Temario:

  1. Explorando y reviviendo éxitos del pasado.
  2. Saberes y conocimientos de la relación.
  3. Asumiendo la responsabilidad de los éxitos del pasado.
  4. Descubriendo excepciones.

Sesión 5:

El Futuro Preferido

Vamos a establecer las condiciones necesarias para ayudar a las parejas a describir un futuro ideal sin el problema. Reconoceremos cómo la curiosidad es importante para explorar qué está deseando la pareja, descubriéndolo con gran detalle.

Temario:

  1. ¿Cómo lograr un proceso sencillo?
  2. Determinando el futuro preferido.
  3. Condiciones de un futuro bien formado.

Sesión 6:

Taller 1: la persona del terapeuta

Sesión 7:

Escalas

Revelaremos cómo las preguntas de escala dinamizan las conversaciones y son muy flexibles, permitiendo a cada terapeuta usarlas en u7:na variedad de formas para motivar el proceso de construir soluciones y evaluar el progreso.

Temario:

  1. Componentes de la escala.-
  2. Usos y recursos de la escala.

Sesión 8:

Pausa, Feedback y Sugerencia

Aprenderemos a diseñar mensajes finales de recapitulación que puedan resumir nuestra conversación elicitando los aspectos más importantes y útiles de la historia que hemos construido, para escoger finalmente qué sugerencia se adapta mejor al contexto de la relación.

Temario:

  1. Componentes de la pausa.
  2. Construcción del Feedback.
  3. ¿Cómo elegimos sugerencias?

Sesión 9:

Las sesiones siguientes

Esta sesión vamos a conocer los componentes más importantes de la segunda y las demás sesiones, de manera que podamos identificar cada uno de los pasos importantes que la pareja ha desarrollado, y las diferencias que han generado. También vamos a desarrollar algunas habilidades útiles para saber cómo responder cuando a la pareja le resulta difícil reconocer las pequeñas diferencias y siente que las cosas siguen igual.

Temario:

  1. Identificar señales de progreso.
  2. Ampliando las señales de progreso.
  3. El siguiente paso en la escala.
  4. ¿Qué podemos hacer cuando “nada” ha mejorado?

Sesión 10:

¿Cómo diseñar preguntas útiles?

Esta última Sesión vamos a reconocer la importancia de las preguntas constituyendo, en su conjunto, el elemento más importante en las conversaciones centradas en soluciones.

Vamos a identificar cómo las preguntas van conformando cada etapa en una sesión configurando una secuencia que nos ayuda a generar conversaciones constructivas.

Temario:

  1. Construir significados útiles.
  2. Distinciones del lenguaje.
  3. El desarrollo y papel de las preguntas.
  4. Preguntas para situaciones desafiantes.
  5. Preguntas en tercera persona.
  6. Preguntas para cada etapa de la conversación.

Sesión 11:

Taller 2: la persona del terapeuta

Módulo III: Terapia de Pareja. Método Gottman

Sesión 1:

La filosofía de la terapia y supuestos teóricos

Descripción de las técnicas y los objetivos de la terapia.

Sesión 2:

Investigaciones que permiten predecir la estabilidad futura de la relación

Siete niveles de la teoría de la Casa de las Relaciones Armoniosas.

Sesión 3:

La entrevista

El rapport durante la intervención, cuándo usarlo

Sesión 4:

El proceso de terapia

Estructura de una sesión

Reglas para un arranque suave

Sesión 5:

Aspectos básicos de la observación

Importancia de reconocer las emociones en el rostro humano, la tensión en la voz, la importancia de las palabras y el uso del sistema de codificación SPAFF

Sesión 6:

Taller 1: la persona del terapeuta

Sesión 7:

Componentes de las primeras tres sesiones de evaluación

Cuestionarios Locke-Wallace, Weiss-Cerretto, Gottman Sound Relationship House, Gottman 19 Areas Checklist, EAQ, SCL-90, Detour Scales, CAGE y b-MAST

Sesión 8:

Sesión de retroalimentación

Formular un Plan de tratamiento y cómo presentarlo a la pareja usando el modelo de la Casa de las Relaciones Armoniosas.

Sesión 9:

El contrato terapéutico con una pareja

Los objetivos de la terapia

Resumen de las fortalezas de las parejas y las áreas que necesitan mejorar

Sesión 10:

Intervenciones para ayudar a fortalecer el manejo de conflictos de una pareja

Intervenciones que las parejas puedan usar como antídotos para los “Cuatro jinetes”

Sesión 11:

El autocontrol fisiológico para una relación sana

Preparación de las parejas para tranquilizarlas fisiológicamente cuando están inundadas emocionalmente.

Sesión 12:

Intervenciones para mejorar el sistema de amistad de una pareja

Intervenciones para explorar el sistema de significado compartido de una pareja

Sesión 13:

Modos de cambiar el “Sistema de ataque / defensa” en una interacción de pareja

Sesión 14:

Taller 2: La persona del terapeuta

Módulo IV: Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones

Sesión 1:

Introducción a la Terapia de pareja focalizada en las emociones

La filosofía de la Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones

La teoría de cambio de la TFE: los aspectos intra e interpersonales

Sesión 2:

Fundamentos de la Terapia Focalizada en las Emociones

  1. Teoría del apego
  2. Enfoque sistémico
  3. Enfoque experiencial

Sesión 3:

Taller 1: la persona del terapeuta

Sesión 4a:

Paso 1: Evaluación

Sesión 4b:

Paso 2: Explorar el Ciclo.

Role- Play. Rastreando el Ciclo

Sesión 5:

Paso 3. Accediendo a las emociones y profundizando en ellas.

Sesión 6:

El Tango de TFE, o los 5 Movimientos de la Terapia Focalizada en las Emociones

Sesión 7a:

Trabajando con Ciclos en el Paso 3.

Sesión 7b:

El Paso 4: Re- encuadre

Sesión 8:

Role- Play: Trabajando con las Emociones – Paso 3

Sesión 9:

Taller 2: la persona del terapeuta

Sesión 10:

Re-Involucrar al Evitador Pasos 5-6-7

Práctica Pasos 5-6-7 con Evitador usando los 5 Movimientos

Sesión 11:

Suavizado del Perseguidor. Pasos 5-6-7

Demostración- Cómo procesar el “Temor a volverse hacia el otro”

Sesión 12:

Role- play: Práctica de los Pasos 5 y 6 con el Perseguidor y el Paso 7 “Procesando el temor a volverse hacia el otro”

Sesión 13:

Role- Play: Practicando la Etapa 2

Sesión 14:

Pasos 8 y 9. Impases en la Sesión

Sesión 15

Heridas de Apego.

Sesión 16:

Taller 3: la persona del terapeuta

 

Evaluación

La evaluación de la formación será permanente, se tomará en cuenta el dominio de los conceptos teóricos, a través de comentarios en el equipo reflexivo, y participación en la parte teórica, que denoten que el alumno ha adquirido los conceptos básicos de cada uno de los modelos de terapia de pareja y lo aplica a los casos. También se evaluará la exposición teórica de lecturas, libros, textos o artículos, según se les asigne.

En la formación clínica, se observará la aplicación de técnicas básicas durante las sesiones con supervisión directa detrás del espejo, la realización y entrega de las fichas de seguimiento de sus respectivos casos. Y calidad de las mismas, que denote que han adquirido los conocimientos básicos del enfoque sistémico.

Se entregaran certificados a los asistentes que cumplan con un mínimo de 70% de asistencia y una evaluación aprobatoria.

Docentes

  • QUINTASI MERCADO Wendy (Responsable del Módulo I). Psicóloga, Terapeuta de Familia y Pareja, con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) – España. Formación en Terapia Familiar Sistémica en el Centro de Terapia y Formación en Sistemas Humanos ATENEA de Madrid-España. Formación en Psicodrama y Psicoterapia de grupo en el Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP) – Madrid, España. Docente del Master en Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Sistémica de Lima. Docente de Formación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • AYALA Jorge (Responsable del Módulo II). Psicólogo, experto en Terapia Breve Centrada en Soluciones. Entrenamiento con Mark Beyebach, Sue Young y Luc Isebaert. Master en Psico-Oncología de la Universidad de Valencia, España. Comparte recursos y conocimientos desde su página web y redes sociales. Conferencista y facilitador de talleres en Argentina, Chile, Colombia y España.
  • GUTIERREZ WALKER Diana (Responsable del Módulo III). Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Terapeuta de parejas y familias, Máster en Terapia Familiar Sistémica (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Líder de parejas en el programa “7 Principios para que el Matrimonio Funcione”, especialidad en abordaje de Infidelidad y Trauma y formada en el Método Gottman niveles 1 y 2  (Gottman Institute – Seattle Washington, EE.UU.).
  • ELÍAS LICERA Luis (Responsable del Módulo IV). Psicólogo, terapeuta familiar y de pareja. Máster en Terapia Familiar Sistémica (Universidad Autónoma de Barcelona). Director Académico del Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja – Escuela Sistémica de Lima. Docente en Terapia Familiar del Master Semipresencial en Terapia Familiar de la Escuela de Sant Pau (Universidad Autónoma de Barcelona). Docente de la Maestría en Consejería de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Inversión:

  • La inversión total de la formación es de $2000 $1800 dólares (Valido hasta el 15 de Marzo)
  • Puedes fraccionar el monto de la inversión en 6 cuotas de $300 dólares cada una
  • Datos de la cuenta bancaria: a nombre del Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja
  • Número de cuenta corriente en dólares: 194-1677088-1-91
  • Banco de Crédito del Perú.

Duración y Horario:

El programa de formación en terapia de pareja tendrá una duración de 12 meses, durante los cuales se desarrollarán 123 horas presenciales y 80 horas online.

Las sesiones serán semanales y tendrán una duración de 3 horas, se desarrollarán los días jueves de 6 a 9 pm.

Fechas:

De abril del 2018 a abril del 2019

Informes e Inscripciones:

Teléfono: 988-619-895

Email: informes@terapiasistemica.com

¿Necesitas más información sobre nuestros cursos de formación?

¡Registrate con nosotros!